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2022-05-26

Identidad, tradición oral y cosmovisión basada en el ecosistema en Perú: reflexiones estéticas desde el surrealismo


Nathalia Lizarraga Conchatupa



Abstract

Reconociendo la riqueza de la tradicional oral Peruana y su interrelación con la biodiversidad, se realizan en diferentes regiones del Perú actividades culturales para su preservación. Se promueven expresiones artísticas mediante ferias como la Ruraq Maky, una feria que acoge artesanos y el arte popular de varias regiones del Perú. Otro ejemplo de cultura viva protegida en el Peru es la Ayahuasca, una planta medicinal de la selva conocida por sus propiedades medicinales y efectos alucinógenos. La Ayahuasca también da lugar a una danza del mismo nombre que está inspirada en la labor de sus curanderos. Mi trabajo como artista visual está enfocado en promover tradiciones y practicas culturales como estas.

Key Words: tradiciones culturales; Peru; surrealismo; biodiversidad



1. Introducción


El Perú es un país rico en biodiversidad y pluralismo cultural, y la preservación de estas riquezas está mediada por la tradición oral de las diferentes comunidades locales del país. La tradición oral es importante para la construcción del territorio y para la preservación ambiental, ya que comúnmente resalta el valor de las interrelaciones humanas y mas que humanas en la co-construcción de los ecosistemas. Es normal que las especies de flora o fauna que pueblan una determinada región estén presentes en los mitos, creencias y practicas culturales de esos lugares. Por ejemplo, la Pachamama es una de las figuras mas conocidas de la madre tierra, proveniente de la zona Aymara del país Boliviano, y que en la cultura Tiahuanaco, se representa con mazorcas de maíz en su cintura.

Reconociendo la riqueza de la tradicional oral y su interrelación con la biodiversidad, se realizan en diferentes regiones del Perú actividades culturales para su preservación. En particular, el Ministerio de cultura peruano realiza desde el 2010 diversos proyectos de conservación y preservación arqueológica, monumental y de cultura viva. Se promueven expresiones artísticas mediante ferias como la Ruraq Maky, una feria que acoge artesanos y el arte popular de varias regiones del Perú. Otro ejemplo de cultura viva protegida en el Peru es la Ayahuasca, una planta medicinal de la selva conocida por sus propiedades medicinales y efectos alucinógenos. La Ayahuasca también da lugar a una danza del mismo nombre que está inspirada en la labor de sus curanderos. Otra danza bastante conocida en la zona de la sierra es la Huallata (ave que es conocida por tener como hábitat, lagos, lagunas y humedales, consideradas zonas sagradas y origen de la vida desde la cosmovisión andina).

Mi trabajo como artista visual está enfocado en promover tradiciones y practicas culturales como estas. Me inspiro en historias detrás de expresiones artísticas como las danzas antes mencionadas, porque encierran un significado profundo basado en la tradición oral del país. Por ejemplo, después de ver por primera vez la danza de la Huallata, al escuchar su música y ver el traje que vestían los danzaste y sus posturas, indagué y entendí el significado y la importancia que tiene esta danza para la protección del medio ambiente. Un hábitat sano hace que especies como la Huallata se preserven, y a su vez, un paisaje habitado por la Huallata es buena señal de lagunas prosperas y abundancia de agua.

De esta manera, las obras que presento a continuación han hecho parte de diferentes proyectos inspirados en diferentes especies de flora y fauna dentro de la tradición oral de mi país. Estas obras también se inspiran del surrealismo, una corriente artística nacida en Francia en el 1920 y que tiene al escritor André Breton [1] como su fundador. Esa corriente propone que el arte debe sobrepasar la estética limitante del realismo. Como antecedente al surrealismo de André Breton esta el trabajo de El Bosco, un pintor de los Países Bajos nacido en el 1450 y conocido por obras como su tríptico El carro del Heno o el Jardín de las delicias, bellas obras llenas de detalles costumbristas de su época. El surrealismo se caracteriza también por emplear elementos fantásticos, simbólicos y oníricos, que también empleo en mis obras.

Lejos de proponer una visión romantizada de la tradición oral y la cosmovisión ancestral, pretendo brindar reflexiones desde mi práctica artística personal y desde la corriente estética del surrealismo sobre los elementos claves de la identidad y los ecosistemas en el Perú. Mucha de la influencia e inspiración nace tanto de artistas y artesanos locales como internacionales. Me enfoco en corrientes que nacieron en la colonia, como es la reconocida Escuela Cusqueña, que tiene como representantes a pintores como Diego Quispe Tito, o el pintor Italiano Bernardo Bitti. Cabe resaltar que los trabajos de la Escuela Cusqueña en mayoría son obras de pintores originarios y mestizos. Obras sacras como las del Corpus Christi siglo XVII de autor anónimo o la obra Virgen del Carmen del siglo XVII, que por su composición se asocia a la representación de la Pachamama, son importantes como antecedente de la pintura actual peruana enfocada en lo tradicional y la ecología. Estas obras, como lo hago yo en mi trabajo, muestran la confluencia de culturas mediante la introducción de simbolismos culturales y la flora y fauna local.



2. Obras



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“Oso de anteojos” o Ukumari

El oso de anteojos es una especie importante de los andes. Este oso habita en ceja de selva, en cordillera y en parte de la Costa latinoamericana. Es una especie en peligro de extinción y parte del imaginario andino desde tiempos precolombinos. En tiempo de sequía se dan desastres naturales por la quema de pastizales, practica que se realiza para el manejo de campos de cultivo pero que a veces se sale de control. Estos desastres naturales afectan a diferentes especies, entre los cuales está el osos de anteojos o Ukumari. En esta obra muestro a los voluntarios que trabajan sofocando los incendios y que veces sacrifican sus vidas en el intento. Los represento como colibríes que tratan de alertar al oso de anteojos sobre los incendios.


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“Motelo mamá” o Tortuga terreste

Motelo mama es una leyenda inspirada en las tortugas terrestres de la selva peruana. La leyenda cuenta sobre la existencia de una tortuga gigantesca dormida sobre la que reposa una isla en su caparazón. Cuando la tortura despierta produce movimientos telúricos en la isla. Esta especie de tortuga es importante para la sobrevivencia de muchas comunidades selváticas y por lo tanto resalto su rol en la tradición oral de las comunidades locales, como estrategia para su preservación.


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“Q’ente” o Picaflor andino

Una de las características representativas del folclore y cultura viva son las danzas, las cuales regularmente incluyen elementos de la flora y fauna local. En algunas comunidades, cada danza se ejecuta según la estación. Existen danzas para la siembra, cosechas, cambio de estación y festividades, rituales o actividades comunales. Estás danzas son una muestra de cómo se preserva el conocimiento mediante diferentes tradiciones. En esta obra muestro la influencia directa de la biodiversidad en las comunidades, la importancia del conocimiento, comunión, con las especies que habitan en el entorno un recurso básico para la preservación de especies.


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“Gotita de agua”

En esta obra represento a la Pachamama como una gota de agua sosteniendo un bofedal, importante ecosistema de los humedales que sirve para filtrar y preservar el agua. Gotita está inspirado en un proyecto creado por instituciones públicas y privadas que se enfoca en la preservación, difusión y mejor manejo de recursos como el agua. Organizaciones, como Forest Trend realizan proyectos de preservación hidrológica y de infraestructura natural en alianza con instituciones público-privadas en Perú.


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“Una abeja en el paisaje”

Las abejas son consideradas y declaradas “como el ser más importante del mundo” y son una especie en peligro de extinción. Esta obra está inspirada en una fotografía de un saltamontes gigante en Wisconsin, Estados Unidos. Mi intención es mostrar como especies como las abejas pueden influir directamente en la preservación de la biodiversidad a nivel mundial, y como permanecen desprotegidas aun conociendo su importancia.


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“Del escudo peruano”

El escudo peruano esta caracterizado por tres segmentaciones que representan los recursos naturales y su rica biodiversidad. El escudo muestra especies como la vicuña y el árbol de Quina, ampliamente conocida por sus virtudes y considerada sagrada desde tiempos precolombinos. En esta obra realizó una reinterpretación del símbolo nacional peruano, mostrando como la preservación de la riqueza de nuestra biodiversidad depende de cada ciudadano. Los cabellos largos simbolizan fortaleza espiritual y sabiduría y los colibríes luminosos saliendo del Corno copio significan el conocimiento y claridad que pueden emerger mientras avancemos de la mano de nuestros recursos.


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“Mito y leyenda”

En la representación del imaginario colectivo andino, se encuentran personajes inspirados en la biodiversidad del entorno, más allá de la superstición cada mito o leyenda tiene un trasfondo, que explica un proceso ecológico de su entorno, que es heredado de generación en generación. En esta obra represento mediante un retrato la admiración que significa el tener entendimiento por parte de un colectivo, inspirado en el barroco andino, que mantiene como parte de su simbología pictórica elementos del mestizaje producto de la colonización.


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“Comparsa”

Esta obra es una parodia onírica sobre el tiempo desde un enfoque ecológico y que habla sobre la interdependencia entre especies. Represento a la humanidad como un infante que camina rodeada de especies domésticas y no domésticas – en este caso una gallina y zorros como personajes principales. Intento mostrar que la cadena alimenticia no solo es un proceso natural, sino un proceso que ha marcado culturalmente muchas sociedades. También quiero mostrar que como especie humana dependemos de otras especies para sobre vivir y por lo tanto necesitamos de su preservación. Solo así nos perduraremos en el tiempo.


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“Tucán”

Las aves en Perú han sido representadas de diversas maneras. Por ejemplo, en la cosmovisión y folclore andinos son frecuentemente usados como símbolos o representaciones de divinidades. En esta obra hago referencia al acto de observar un ave según su especie y según la estación del año, lo cual implica buena o mala fortuna en ciertas culturas. En muchos casos las aves como el tucán son utilizadas en practicas rituales lo que ha incrementado su vulnerabilidad al trafico ilegal de especies exóticas. La conservación de especies necesita de muchas mas herramientas de concientización y comunicación y los proyectos artísticos son una forma de contribuir a este trabajo.


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“Eucalipto”

El eucalipto es una especie muy común en Perú que llegó junto a la colonización y mestizaje como muchas otras especies que cambiaron mucho entre otros aspectos espacios geográficos. Quisiera concluir con esta ilustración que representa una semilla de una especie de eucalipto. Es muy común la humanización de diferentes especies entre flora y fauna que muestra la estrecha conexión que tienen las diversas comunidades con su entorno natural, mostrando procesos de adaptación y conocimiento sobre las especies que habitan en su entorno.



References

[1] André Breton. 1924. Manifiestos del Surrealismo, Editorial Argonauta.