https://grassrootsjpe.org/wp-content/uploads/2024/07/Identidad-vissual-essay-1.png

Identidad, tradición oral y cosmovisión basada en el ecosistema en Perú: reflexiones estéticas desde el surrealismo

By: Nathalia Lizarraga Conchatupa

5 / July / 2024

ABSTRACT

Reconociendo la riqueza de la tradicional oral Peruana y su interrelación con la biodiversidad, se realizan en diferentes regiones del Perú actividades culturales para su preservación. Se promueven expresiones artísticas mediante ferias como la Ruraq Maky, una feria que acoge artesanos y el arte popular de varias regiones del Perú. Otro ejemplo de cultura viva protegida en el Peru es la Ayahuasca, una planta medicinal de la selva conocida por sus propiedades medicinales y efectos alucinógenos. La Ayahuasca también da lugar a una danza del mismo nombre que está inspirada en la labor de sus curanderos. Mi trabajo como artista visual está enfocado en promover tradiciones y practicas culturales como estas.

KEY WORDS:
Tradiciones culturales; Peru; surrealismo; biodiversidad

  1. Introducción

    El Perú es un país rico en biodiversidad y pluralismo cultural, y la preservación de estas riquezas está mediada por la tradición oral de las diferentes comunidades locales del país. La tradición oral es importante para la construcción del territorio y para la preservación ambiental, ya que comúnmente resalta el valor de las interrelaciones humanas y mas que humanas en la co-construcción de los ecosistemas. Es normal que las especies de flora o fauna que pueblan una determinada región estén presentes en los mitos, creencias y practicas culturales de esos lugares. Por ejemplo, la Pachamama es una de las figuras mas conocidas de la madre tierra, proveniente de la zona Aymara del país Boliviano, y que en la cultura Tiahuanaco, se representa con mazorcas de maíz en su cintura.

    Reconociendo la riqueza de la tradicional oral y su interrelación con la biodiversidad, se realizan en diferentes regiones del Perú actividades culturales para su preservación. En particular, el Ministerio de cultura peruano realiza desde el 2010 diversos proyectos de conservación y preservación arqueológica, monumental y de cultura viva. Se promueven expresiones artísticas mediante ferias como la Ruraq Maky, una feria que acoge artesanos y el arte popular de varias regiones del Perú.
    Otro ejemplo de cultura viva protegida en el Peru es la Ayahuasca, una planta medicinal de la selva conocida por sus propiedades medicinales y efectos alucinógenos. La Ayahuasca también da lugar a una danza del mismo nombre que está inspirada en la labor de sus curanderos. Otra danza bastante conocida en la zona de la sierra es la Huallata (ave que es conocida por tener como hábitat, lagos, lagunas y humedales, consideradas zonas sagradas y origen de la vida desde la cosmovisión andina).

    Mi trabajo como artista visual está enfocado en promover tradiciones y practicas culturales como estas. Me inspiro en historias detrás de expresiones artísticas como las danzas antes mencionadas, porque encierran un significado profundo basado en la tradición oral del país. Por ejemplo, después de ver por primera vez la danza de la Huallata, al escuchar su música y ver el traje que vestían los danzaste y sus posturas, indagué y entendí el significado y la importancia que tiene esta danza para la protección del medio ambiente. Un hábitat sano hace que especies como la Huallata se preserven, y a su vez, un paisaje habitado por la Huallata es buena señal de lagunas prosperas y abundancia de agua.



De esta manera, las obras que presento a continuación han hecho parte de diferentes proyectos inspirados en diferentes especies de flora y fauna dentro de la tradición oral de mi país. Estas obras también se inspiran del surrealismo, una corriente artística nacida en Francia en el 1920 y que tiene al escritor André Breton [1] como su fundador. Esa corriente propone que el arte debe sobrepasar la estética limitante del realismo. Como antecedente al surrealismo de André Breton esta el trabajo de
El Bosco, un pintor de los Países Bajos nacido en el 1450 y conocido por obras como su tríptico El carro del Heno o el Jardín de las delicias, bellas obras llenas de detalles costumbristas de su época. El surrealismo se caracteriza también por emplear elementos fantásticos, simbólicos y oníricos, que también empleo en mis obras.


Lejos de proponer una visión romantizada de la tradición oral y la cosmovisión ancestral, pretendo brindar reflexiones desde mi práctica artística personal y desde la corriente estética del surrealismo sobre los elementos claves de la identidad y los ecosistemas en el Perú. Mucha de la influencia e inspiración nace tanto de artistas y artesanos locales como internacionales. Me enfoco en corrientes que nacieron en la colonia, como es la reconocida Escuela Cusqueña, que tiene como representantes a pintores como Diego Quispe Tito, o el pintor Italiano Bernardo Bitti. Cabe resaltar que los trabajos de la Escuela Cusqueña en mayoría son obras de pintores originarios y mestizos. Obras sacras como las del Corpus Christi siglo XVII de autor anónimo o la obra Virgen del Carmen del siglo XVII, que por su composición se asocia a la representación de la Pachamama, son importantes como antecedente de la pintura actual peruana enfocada en lo tradicional y la ecología. Estas obras, como lo hago yo en mi trabajo, muestran la confluencia de culturas mediante la introducción de simbolismos culturales y la flora y fauna local.


OBRAS