/ Inspiración EZLN: (Re)construcción de la ontología?

February / 4 / 2026

Inspiración EZLN: (Re)construcción de la ontología?

By: Felix Krawczyk

El Pluriverso

El concepto del Pluriverso fue popularizado, entre otros, por el antropólogo y activista colombiano Arturo Escobar, quien subraya que el pluriverso refleja la actitud del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en el sur-este de México.

El movimiento Zapatista, en su mayoría indígena maya, se ha levantado en 1994 en contra de la política neoliberal, la explotación y la represión estatal. Con su levantamiento han revindicado la dignidad, la autonomía y la vida autodeterminada. Desde entonces les Zapatistas construyen sus proprias estructuras de autonomía independientes del Estado – entre otros, sistemas de salud y educación autogestionadas, y formas de autogobierno democrático de base. No obstante, su lucha política va mas allá del remedio necesario para su propia situación. Esto se refleja en sus iniciativas internacionalistas o también en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ella dice [1]: “Queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten […].”

Para Escobar esta idea encarna una repuesta a la modernidad capitalista, pues ella solo conoce un único mundo – solo un modo de ser – que quiere imponer a todes. Este único mundo no es neutral sino permeado de dominio: ella es racionalista, liberal, secular, heteropatriarcal y blanca. Por lo tanto, no se trata solo de un conflicto entre diferentes culturas sino de la comprensión fundamental del Ser, la ontología en sí misma. En este sentido la declaración del EZLN destaca que, a pesar de la conquista, siguen existiendo. Cuando dicen “que no nos conquistaron [2]. Que seguimos en resistencia y rebeldía” se refieren a todo un mundo. Este mundo fue mantenido vivo por 500 años de resistencia de los pueblos originarios a las relaciones de poder coloniales. Al respecto, les Zapatistas enfatizan que “resistir no es sólo aguantar, sino construir” [3].

Perspectivas intermedias

Para el EZLN la lucha se lleva a cabo bajo el lema “Lucha por la vida, la libertad y la justicia.” En este sentido para muches surge la pregunta: ¿Vida, libertad y justicia para quién? Por ejemplo, en el actual contexto del genocidio en Gaza y la guerra en Ucrania, el Zapatismo nos presenta una perspectiva de análisis crítico a la lógica de la guerra dentro del capitalismo: ciertos sectores de la izquierda internacional que están luchando contra el genocidio en Gaza, se solidarizan con movimientos islamistas como Hamas o con Estados como Irán. Otros en cambio ven el mayor mal en la OTAN y se posicionan en el lado de Rusia o China. El activista Uruguayo Raúl Zibechi plantea una pregunta fundamental al respecto [4]: “¿No podemos aceptar que las guerras entre grandes Estados son guerras intercapitalistas?”
¿Para qué serviría luchar por otro mundo, mientras uno se alía con regímenes capitalistas estatales o movimientos autoritarios? Bien es verdad que el movimiento islamista cuestiona la modernidad capitalista pero no luchan por el pluriverso, sino por un estado fundamentalista y patriarcal. Aquí el EZLN propone una posición claramente humanista. Por eso también en uno de sus comunicados se dice [5]: “Ni Netanyahu, ni Hamas” y continúa “El pueblo palestino y el pueblo israelí vivirán.”

Perspectivas del EZLN sobre la guerra

El concepto del pluriverso se basa en las experiencias y luchas del EZLN, los movimientos antisistémicos y las luchas relacionadas con la autonomía de los territorios. Por lo tanto, quiero intentar esbozar algunas perspectivas del EZLN sobre la guerra y su relación con el capitalismo. El análisis del capitalismo del EZLN no para, sino que está continuamente. Se manifiesta cuando se describe al capitalismo como hidra [6]. En la mitología griega, ella tiene la capacidad de adaptarse y cambiar. Por lo tanto, lo que presento aquí solo es un breve resumen para inspirase.

El EZLN habla del neoliberalismo como cuarta guerra mundial [7]. Aunque la historia oficial solo menciona dos guerras mundiales y una “guerra fría”. Desde el punto de vista Zapatista la llamada “guerra fría” ya era la tercera guerra mundial: aunque los combates no se llevaron a cabo en los centros capitalistas, sucedieron 149 conflictos militares con más de 22 millones de muertes. Estas guerras, su armamento y su destrucción también fueron cruciales para el desarrollo de la economía de guerra, que así pudo prolongarse en tiempos de paz (en los centros capitalistas). Según explica el entonces Subcomandante Marcos, la disolución de la Unión Soviética “abre nuevos mercados cuya conquista daría lugar a una nueva guerra mundial […], la cuarta. Esta se inscribe en “la enorme expansión de un ‘territorio sin dueño’ (debido al declive político, económico y social de Europa del Este), la expansión simultánea de varias potencias (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), la crisis de la economía mundial y la nueva revolución tecnológica impulsada por la informática”.
Esta reorganización del mundo por el neoliberalismo recuerda a la “Reorganización del mundo” al inicio del colonialismo [8]. En este sentido el neoliberalismo lleva una triple destrucción:  destruye las subjetividades, la naturaleza-más-que-humana y el tejido social. Este está reorganizado bajo las lógicas del mercado, y nuevos actores y metas [9].

Ocupación ontológica

Esta nueva organización muchas veces viene con la “ocupación ontológica”, como dice Escobar [10]. Al respecto de la crisis climática, se la presenta por la expansión de los mercados de carbono y las plantaciones para almacenar el CO2. El capitalismo se encuentra en una crisis, que intenta compensar agresivamente con el desarrollo de nuevos mercados y la desposesión de los bienes comunes [11]. Escobar habla en este contexto de las plantaciones como la forma más fuerte de la ocupación ontológica, porque ella aniquila las relaciones dentro del mundo del bosque. En este sentido, la naturaleza se presenta como recurso muerto y estático. Esto corresponde con una ontología dualista, que hace una separación entre el humano y la naturaleza-más-que-humana.

A esto se contrapone la ontología relacional, en la que no son las entidades individuales las que constituyen el mundo sino sus relaciones. Escobar describe este mundo según Tim Ingold como “mundo sin objetos”, un mundo donde todos los seres vivos componen entre sí las condiciones para su mutua existencia [12]. Para los pueblos Zapatistas de origen maya se manifiesta esta ontología relacional entre otras cosas en la cosmovisión del ch’ulel, que todas las entidades comparten. El ch’ulel determina tanto los potenciales de una entidad como sus relaciones. Sin embargo, no es algo que se da por sentado, sino que hay que crearlo. Así por ejemplo, niñes muy pequeñes no tienen ch’ulel porque aún no han desarrollado consciencia del mundo y su lugar en él. Entonces, une niñe crea su ch’ulel a través de aprender cómo construye relaciones respetuosas con entidades humanas y más-que-humanas [13].

En este contexto, queda claro que las plantaciones son inconcebibles desde una ontología relacional, porque se basan en prácticas y formas de vida incompatibles con esta. Dentro de los mundos relacionales, la defensa de los procomunes (o mejor, de El Común), el territorio y la vida son lo mismo. Por lo tanto, no sorprende que la propuesta política actual del EZLN se llame “El común y la No Propriedad” [14]. Este concepto va más allá de una lectura de la realidad como una suma de individualidades ya que pone las relaciones en el centro, no solo entre humanos individuales sino también con respecto a las condiciones sociales. O, como dice Escobar, el procomún existe en estos mundos relacionales, no en mundos imaginados como estáticos y esperando ser ocupados [10].

(Re)construcción de la ontología

Esta ocupación ontológica no es aceptada sin protestar y presenta resistencias y luchas en todo el mundo. Sin embargo, los pueblos, comunidades y movimientos afectados no reaccionan en primer lugar militarmente, sino que practican, esa es mi tesis, una (re)construcción ontológica.  

Está describe un proceso de recuperación, para (re)construir tanto las relaciones con la tierra como las relaciones interpersonales. Este proceso será cada vez más relevante, porque a la hora de la recuperación de los territorios, las comunidades a menudo se encuentran con ecosistemas y estructuras sociales destruidas. Así escribe el activista Esteban del Cerro [15]: “De norte a sur del continente, los indígenas se hacen eco del grito zapatista en defensa de lo común y la no propiedad, y las recuperaciones siguen dejando claro que el camino insurgente es el camino del éxito.”

En este sentido no solamente hay muchos ejemplos de estas prácticas en Latinoamérica sino también en Europa, como los Montes veciñais en man común  (Montes vecinales en mano común) en Galicia. Bajo la dictadura de Franco se expropiaron y degradaron estos Montes, debilitando el tejido social que había sido alimentado por el proceso de organizar y cuidar el territorio en común. Después de su recuperación, la gente se ha encontrado con el reto de reconstruir tanto los ecosistemas y las relaciones respetuosas con el territorio como las estructuras sociales.

El común y la no propriedad

En mi opinión, el EZLN responde a la pregunta sobre el pluriverso de paz, en parte, con su propuesta de “El común y la no propriedad”. Esta va más allá de la limitada compresión militar de guerra y paz, ya que trata precisamente del mantenimiento y la construcción de formas de relacionarse que cuestionen la modernidad capitalista desde abajo y a la izquierda, como he intentado argumentar antes. En esa línea, dan una propuesta para construir “Paz con justicia y dignidad” que sobrepasa el llamamiento a los actores estatales [16].

La tierra recuperada durante el levantamiento Zapatista en 1994 debe seguir organizada en Común y trabajada colectivamente. Pero ahora no exclusivamente para comunidades autónomas zapatistas sino también para las partidarias. La presuposición previa para ello es un acuerdo con el gobierno autónomo local zapatista (GAL) determinando que la tierra es utilizada colectivamente y no puede ser capitalizada. Es decir: esta tierra no pertenece a nadie, es tierra de nadie, no se puede vender; no se arrienda, solo se presta. Lo que se está trabajando colectivamente allí es el cultivo para el colectivo respectivo. De tal manera se puede fortalecer El Común entre los involucrados zapatistas y no zapatistas, y crear relaciones más allá del Estado y del capital. Una práctica que existe desde hace muchos años en algunas comunidades zapatistas y que debe seguir ampliándose, socializándose y comunalizándose.

Nota sobre el término “territorio”

Aquí el término “territorio” esta utilizado en una manera que cuestiona su significado nacionalista y ético. En este sentido, el territorio no se entiende como propiedad sino más bien como apropiación de la tierra a través de prácticas culturales, agrícolas, ecológicas y rituales.

Nota actual

Al Estado mexicano, el Gobierno regional del Estado de Chiapas, las empresas y el crimen organizado no les gustan estas prácticas anticapitalistas y reconstructivas; vea al respecto: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2025/09/28/denuncia-asamblea-de-colectivos-de-gobiernos-autonomos-zapatistas-a-c-g-a-z/  
Los actuales ataques contra las comunidades zapatistas están provocando ya una protesta mundial. Porque les Zapatistas en Chiapas / México no están solos: ¡Viva El Común y la no propiedad!

Publicación en Alemán: https://berlinergazette.de/de/inspiration-ezln-ontologische-kaempfe-und-die-welt-der-vielen-welten/

Publicación en Ingles: https://berlinergazette.de/inspiration-ezln-ontological-struggles-and-the-world-of-many-worlds/

Referencias

[1] https://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es/

[2] https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/10/05/sexta-parte-una-montana-en-alta-mar/

[3] https://www.servindi.org/actualidad-cronica/05/01/2024/resistir-no-es-solo-aguantar-sino-construir-30-anos

[4] https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/25/opinion/la-guerra-organiza-la-acumulacion-de-capital

[5] https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2023/10/16/de-siembras-y-cosechas/

[6] https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/09/09/el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista-tomo-i/

[7] https://mondediplo.com/1997/09/marcos

[8] https://mondediplo.com/1997/09/marcos

Banner Image /Artwork: Colnate Group, 2025 (cc by nc)